domingo, 8 de marzo de 2009

Medellín se complementa con la Internet

Las tecnologías de la información y la comunicación son las que incluyen no sólo el hardware y el software y sus interconexiones en redes telemáticas, sino también y principalmente, los diferentes tipos de organización social posibilitados por el uso de estas tecnologías.
Fienquelievich, S; Schiavo, E.
(1)

Como es sabido, el ciberespacio ha cambiado, en algunos aspectos, la forma de vida de quienes lo usan. La opción de deslizamiento por las autopistas de la información virtual , permite otro tipo de “vivenciar” lo que podría compararse con una ciudad, o mejor dicho, otras ciudades.

No obstante, “el concepto moderno de ciudadanía, en tanto status legal otorgado por el Estado, con un fuerte anclaje territorial, está en crisis. Como ha señalado Canclini, ser ciudadano no tiene que ver sólo con los derechos reconocidos por los aparatos estatales a quienes nacieron en un territorio, sino también con las prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia y hacen sentir diferentes a quienes poseen una misma lengua, semejantes formas de organizarse y satisfacer sus necesidades. Es por ello que pensar la ciudadanía en la sociedad actual y entender las transformaciones tecno-socio-políticas en tiempos de globalización, exige que comprendamos qué está pasando en las redes electrónicas, en Internet, como un nuevo espacio público (Mireya Lozada, 2004)”(2)

Y es precisamente ese espacio público el que entra a investigarse en el contexto, no sólo mundial, también local. En el caso de Medellín, son varias las administraciones públicas que han trabajado para implementar lo que podría llamarse ciudad digital. Uno de estos programas es “Medellín Digital”, el cual busca fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la comunidad, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y el gobierno, fundamentada en una estrategia de conectividad y otra de apropiación.(3)

Aunque el presente texto no pretende evaluar el programa mencionado, éste es un soporte para intentar responder si la Internet es una red de ciudadanos o si los ciudadanos de Medellín son cosmopolitas en la web, ciudadanos de las redes o ciudadanos enredados. La respuesta sería: ninguna de las anteriores. Por una parte y como lo argumenta Raúl Trejo Delarbre en su texto Internet y sociedad urbana, el ciberespacio es la antítesis de lo que podría concebirse como ciudadano, ya que el arraigo es parte de la ciudadanía y esto no es posible en la Internet, pues una de sus principales características es lo que Trejo denomina brincoteo de un sitio a otro.

Por otra parte, las cifras, no sólo de conectividad, también de apropiación de contenidos en Medellín, muestran que aún falta mucho por hacer. Según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), en el tercer trimestre del 2008, los suscriptores de Internet en Colombia aumentaron 11% en el tercer trimestre de 2008, llegando a 1.969.023. Bogotá D.C. posee el 38,1% de los suscriptores de accesos dedicados, seguido por Medellín con el 10,7% y Cali con el 6,4%. (4)

En cuanto a la apropiación de contenidos que ofrece la red, el informe “El pequeño empresario en América Latina y el Caribe, las TIC y el Comercio electrónico”, publicado por el Instituto para la Conectividad de las Américas, brinda un panorama poco alentador respecto a este asunto, el cual sirve de parámetro para demostrar que el ser ciudadano en la red no sólo es de dotación, también de apropiación. “ En materia de conectividad a Internet, aunque el 90 por ciento de las mipyme tiene acceso a las computadoras, solo el 35 por ciento accede a Internet […] los micros, pequeños y medianos empresarios utilizan la Internet para revisar el correo electrónico y solamente un 2.6 por ciento para la compra de bienes y servicios”.(5)

En conclusión, en una ciudad en la que habitan casi dos millones y medio de personas y en la que la conectividad a Internet la poseen un poco más de 200.000 y, si se suma a lo anterior el para qué se usa la red, sólo demuestra que aún se está muy lejos de poder ser una ciudad en las redes, una red de ciudadanos o ciudadanos enredados. Además, Medellín, como espacio urbano no compite con la red ni esta la desplaza, podría decirse que Medellín se complementa con la Internet.


CIBERGRAFÍA
(1) Apropiación social de las tecnologías de la información: Ciberciudadanías emergentes. Por: Rocío Rueda Ortiz. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO. Universidad Central - 2005. [Sitio en Internet] Disponible en:
http://190.146.64.92/cendoc/cendoc_docs/Doc%2010033%20(Apropiacion%20social%20de%20las%20tecn).pdf
(2) Ibid.
(3) Medellín Digital. Por: Andrés Montoya - Gerente de Medellín Digital. . [Sitio en Internet] Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/portal-20091002/index.php?option=com_content&task=view&id=104&Itemid=200.
(4)Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Suscriptores de Internet aumentaron 11% en el tercer trimestre de 2008. [Sitio en Internet] Disponible en:
http://www.crt.gov.co/Paginas/Noticias/comunicado_prensa_081114.htm
(5) Cultura E. Medellín le apuesta al comercio electrónico. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Paginas/e-commerceenmedellin_080620.aspx

http://www.youtube.com/watch?v=QyhRidyLy4I

1 comentario:

  1. Hola, Gloria, muy chevere tu blog, hay buen manajo de colores y armonía entre ellos. A modo de sugerencia seria bueno, a mi modo de ver, que tanto los nombres de los cursos como las distintas etiquetas de lado derecho fuesen en mayúscula. O por lo menos eso es lo que yo haría.

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